Arranca septiembre, final de vacaciones e inicio también de un nuevo
curso político con muchas asignaturas o proyectos en cartera. Uno de
ellos poner fin al «punto negro» que conecta el «cinturón verde
peatonal» que une Murgia y Olabarrieta.
El enlace que muchos conocen como «el de Aiastui», exige sortear o salvar el tráfico que sube y baja del puerto de Udana, con la consiguiente peligrosidad. Una situación que el Ayuntamiento quiere solucionar en los próximos meses con un paso inferior peatonal bajo la carretera GI-2630.
Los corporativos aprobaron por unanimidad modificar el proyecto inicial por «una alternativa que genera un trazado en planta menos sinuoso». Ya no será necesario realizar un recorrido «en forma de U» para salir o entrar en el túnel en el margen de los pabellones.
Según explicaron la primera alternativa se diseñó para ser compatible con una solución provisional que no afectase al antiguo pabellón de Eguzkialde. La propuesta presentaba una pendiente reducida ( 7,5%), pero tenía un trazado en planta sinuoso, y un incremento de coste a causa de su proximidad a otros pabellones, lo que exigía excavaciones contenidas mediante pantallas de micropilotes.
Así que en el marco del expediente de expropiación, hablaron con el propietario sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo y demoler el pabellón fuera de planteamiento, circunstancia que exigía la modificación del proyecto inicial.
La idea del gobierno municipal es que las obras, que tienen un presupuesto de 209.503 euros, empiecen antes de que concluya el año y una vez finalizadas pongan en valor el cinturón verde (el plan de itinerarios peatonales y vías ciclistas que comunica los distintos barrios del municipio entre sí, y con la red de bidegorris comarcal).
Se trata de un paso más en el marco del plan para aliviar la omnipresencia del automóvil y garantizar la movilidad sostenible y segura de peatones y ciclistas.
El túnel por debajo de la carretera ofrecerá seguridad no solo para el peatón, también para el automovilista, y será el tercero del municipio tras los construidos para cruzar la carretera en Casablanca y Magdalena en el marco de las obras del bidegorri que une el barrio de Zubillaga con el casco urbano oñatiarra, y enlaza la localidad con San Prudencio y el resto de localidades de la comarca.
Las inversiones llegan ahora a la otra entrada del municipio, el barrio de Olabarrieta, puerta de acceso al puerto de Udana y a la comarca del Urola.
El enlace que muchos conocen como «el de Aiastui», exige sortear o salvar el tráfico que sube y baja del puerto de Udana, con la consiguiente peligrosidad. Una situación que el Ayuntamiento quiere solucionar en los próximos meses con un paso inferior peatonal bajo la carretera GI-2630.
Los corporativos aprobaron por unanimidad modificar el proyecto inicial por «una alternativa que genera un trazado en planta menos sinuoso». Ya no será necesario realizar un recorrido «en forma de U» para salir o entrar en el túnel en el margen de los pabellones.
Según explicaron la primera alternativa se diseñó para ser compatible con una solución provisional que no afectase al antiguo pabellón de Eguzkialde. La propuesta presentaba una pendiente reducida ( 7,5%), pero tenía un trazado en planta sinuoso, y un incremento de coste a causa de su proximidad a otros pabellones, lo que exigía excavaciones contenidas mediante pantallas de micropilotes.
Así que en el marco del expediente de expropiación, hablaron con el propietario sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo y demoler el pabellón fuera de planteamiento, circunstancia que exigía la modificación del proyecto inicial.
La idea del gobierno municipal es que las obras, que tienen un presupuesto de 209.503 euros, empiecen antes de que concluya el año y una vez finalizadas pongan en valor el cinturón verde (el plan de itinerarios peatonales y vías ciclistas que comunica los distintos barrios del municipio entre sí, y con la red de bidegorris comarcal).
Se trata de un paso más en el marco del plan para aliviar la omnipresencia del automóvil y garantizar la movilidad sostenible y segura de peatones y ciclistas.
El túnel por debajo de la carretera ofrecerá seguridad no solo para el peatón, también para el automovilista, y será el tercero del municipio tras los construidos para cruzar la carretera en Casablanca y Magdalena en el marco de las obras del bidegorri que une el barrio de Zubillaga con el casco urbano oñatiarra, y enlaza la localidad con San Prudencio y el resto de localidades de la comarca.
Las inversiones llegan ahora a la otra entrada del municipio, el barrio de Olabarrieta, puerta de acceso al puerto de Udana y a la comarca del Urola.
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