Buen concepto del comercio local
El PERCO ve en la falta de relevo generacional una amenaza, aboga por afianzar la demanda propia como elemento esencial, y ampliarla a trabajadores y turistas. Los vecinos compran en la localidad los productos de alimentación, pero salen fuera para la ropa y el calzado
27.10.13 - 00:09 -
MARIAN GONZALEZ | OÑATI.
Casco histórico. El Perco recoge Kale Barria y Kale Zaharra como las calles más comerciales. :: MARIAN |
La mayoría de los vecinos realiza sus compras diarias, en el municipio. Los datos se invierten cuando se trata de renovar el armario. No es nada nuevo, pero el PERCO ha puesto cifras a esta realidad.
Cuando se trata de hacer la compra de alimentación, la mayoría (49,7%) acuden a establecimientos y supermercados del municipio. Así se desprende de las 399 encuestas telefónicas que se han desarrollado dentro del Perco para conocer el comportamiento de los ciudadanos como consumidores. Pero, sin embargo, solo un 15,6% compra ropa y calzado en la villa. Además cuanto menor es la edad del consumidor más se direccionan las compras hacia las capitales y los centros comerciales.
Estos y otros datos forman parte del chequeo realizado al sector terciario que el jueves fue presentado al comercio y la hostelería en Kultur Etxea, junto a un avance de los planes de actuación propuestos como hoja de ruta de los próximos años.
El comercio oñatiarra tiene puntos fuertes positivos. Así lo revelan las primeras conclusiones del informe. Puede exhibir un hábito arraigado de los oñatiarras a comprar en el propio municipio, y la baja densidad comercial en comparación con otras localidades de la comarca y la privilegiada situación económica de la villa, son reseñables.
Crisis y relevo generacional
Pero también se atisban nubarrones en el horizonte. Los últimos años el pequeño comercio ha disminuido un 15,4% como consecuencia de la crisis que ha hecho mirar y sujetar el gasto en el consumo. Pero uno de los retos más peliagudos es la falta de relevo generacional.
Un dato que a los responsables de Ikertalde les ha llamado la atención es que existe un elevado grupo de comerciantes que supera la franja de 50 a 55 años, y el 70% creen que no tendrán relevo. Además los encuestadores perciben pesimismo en el sector, y recogen como preocupantes que se repitan adjetivos como «persistir» y «apagarse».
El PERCO recoge una gran amplitud de datos y variantes, que van desde la procedencia de los clientes que realizan sus compras en Oñati, el destino de las realizadas fuera de nuestro ámbito, hasta los diferentes hábitos de consumo, días favorables de venta. Es un elemento indispensable para concretar desde una base científica las acciones que posibiliten el mantenimiento de la actual estructura comercial, hostelería y de servicios de Oñati .
Algunos de los datos analizados en el estudio confirman la percepción general de que Oñati cuenta con una rica dinámica socio-cultural. También tiene unas dimensiones cómodas que facilitan la compra y, una buena oferta, aunque no tan variada como desearían los consumidores, que en general, tienen un buen concepto del comercio y los comerciantes. Lo que más les atrae la cercanía, la calidad, la costumbre y la atención.
El peligro está en el deterioro en la fidelización de segmentos de la población, sobre todo los más jóvenes, y el importante incremento de las compras por internet. Los autores del estudio creen que hay que explotar las posibilidades que ofrecen la implantación de las nuevas tecnologías, y destacan la notable valoración del sector al trabajo que realiza Txanda como asociación.
El tráfico y los aparcamiento son algunos de elementos externos con valoraciones más negativas, y el sector se muestra además preocupado por la seguridad, la limpieza de las calles y la iluminación. El PERCO ofrece un puzzle con muchas piezas, e infinidad de datos, algunas fáciles de encajar y otras no tanto que Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros tienen ya entre manos.
ALGUNOS DATOS
Implantación. Baja densidad comercial: 10,8 establecimientos por 1.000 habitantes. En Gipuzkoa la media es de 13,4. La densidad hotelera es de 25,6 por mil habitan ( similar a la media provincial, y mucho más alta que la comarcal). En cuanto a bares y restaurantes , la densidad es de un 4,7%. Según el diagnóstico hay 164 establecimientos comerciales y 51 de hosteleria y restauración.
Hábitos. Ikertalde habla de un hábito arraigado de comprar en el propio munipio, el 84% del gasto comercial de los hogares oñatiarras, sobre todo la llamada 'compra diaria' se realiza en la misma villa. Los porcentajes potenciales de gasto en Oñati son los siguientes: Alimentación, bebidas y tabaco (49,7%), ropa y calzado (15,6%), hogar (10,5%), drogería (8,3%) y otros (15,9%). Los de gasto fuera del municipio son los siguientes: ropa y calzado (53,2%), hogar (28,7%), alimentación ( 9,2%), droguería (5,3%) y otros (3,7%).
Flujos. Captación simbólica del gasto prodedente del entorno. El perfil de consumidor es sobre todo oñatiarra. La huida del gasto al exterior se concentra en Vitoria (57,1%) y Arrasate (20,5%). Donostia representa el 14,7% y Bilbo el 9,1% . Se compra fuera sobre todo ropa, calzado y productos del hogar, con cifras que van de 72 al 89% de la huida global en el text
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