Guiño histórico en Oñati al pasado y el futuro de la Sociedad Bascongada
La entidad recordó ayer sus orígenes, anticipó su 250 aniversario y dio la bienvenida a los nuevos socios, Jerardo Elortza y José Antonio Azpiazu
13.10.13 - 00:16 -
MARIAN GONZALEZ | DIARIOVASCO.COM |
Añadir leyenda |
La antigua Universidad Sancti Spiritus regresó ayer por unas horas a los años gloriosos de la Ilustración de la mano de la Sociedad Bascongada de Amigos del País y sus dos nuevos socios numerarios, los historiadores oñatiarras Jerardo Elortza y José Antonio Azpiazu.
Ambos oficializaron su «compromiso a seguir trabajando por la cultura con rigor científico» en un marco incomparable, y con una banda sonora de lujo. Nada menos que la opera cómica 'El borracho burlado' que el fundador de la bicentenaria sociedad (el Conde Peñaflorida) escribió, y Amaia Azpiazu y Xabier Ugarte interpretaron en un dúo de voz y guitarra en distintos episodios de la sesión. Sus melodías intercalaron las presentaciones y relatos que tuvieron como hilo conductor la vida y obra de los nuevos socios y sus lecciones de ingreso.
Jerardo es «el prototipo de sabio discreto que la literatura ha revalorizado recientemente» y José Antonio «un incansable observador de conductas y comportamientos, que ha trazado diseños de vida históricamente creados».
Estos fueron algunos de los apelativos que Gonzalo Dúo y Asunción Urzainki utilizaron ayer para darles la bienvenida a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en un acto que dejó pequeña el aula magna de la antigua Universidad.
Los dos historiadores oñatiarras «cumplen con creces ese compromiso vital con la cultura vasca, que desde 1764 ha sido nuestro sello identidad» explicó el presidente de la RSABP, Juan Bautista Mendizabal. «Es un día importante porque incorporamos dos nuevos amigos, de una trayectoria muy importante en el estudio y difusión de la cultura de Euskal Herria».
El alcalde de Oñati, Mikel Biain, redundó en esa línea, y mostró el 'orgullo' de los oñatiarras por este doble nombramiento. «No tengo dudas de que lo harán estupendamente» aseguró, tras recordar la herencia cultural que dejó el último numerario local, el historiador Iñaki Zumalde, fallecido hace dos años.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el recuerdo a la esposa de Jerardo, también fallecida, que realizó el supernumerario Gonzalo Duo, amigo personal de la familia. Su intervención puso un nudo en la garganta a un salón abarrotado.
También dejó claro que uno de los retos de futuro de la Bascongada es acercar su trabajo a la sociedad. Mendizabal recogió el guante y anticipó que ese será precisamente uno de los ejes del programa del 250 aniversario que celebrarán desde junio de 2014 a lo largo de un año. El presidente puso en valor el trabajo de la sociedad en su casi dos siglos y medio de historia, destacando «la creación del Real Seminario de Bergara o la incorporación de verdaderas innovaciones en el campo económico y cultural, y que fue una organización pionera en el proceso de la articulación política e institucional vasca».
Tras las aplaudidas intervenciones de Azpiazu y Elorza en torno a la universidad Sancti Spiritus y el escritor oñatiarra Manuel Umerez Goribargoitia (1757-1818), los dos nuevos numerarios recibieron emocionados sus diplomas y medallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario