Récord de sidrerías en el 'txotx'
La plaza se convertirá mañana en un 'sagardotegi' gigante con 28 productores. Más de 2.500 litros de sidra están ya preparados para 'regar' la multitudinaria cita
04.10.13 - 00:20 -
MARIAN GONZALEZ | OÑATI.
Desde hace 27 años Oñati se convierte el primer sábado de octubre en capital de la sidra por un día. Aquella novedad, incorporada la jornada de Herri Eguna de 1986, ha sobrepasado ya el cuarto de siglo, y con el paso de los años la fiesta en torno a la manzana, no solo se ha consolidado, sino que ha madurado.
Hace un lustro se dosificó la ingesta de alcohol, hasta entonces en formato 'barra libre' (algo que no era bien visto en algunos sectores) para «dar importancia a la cata y la degustación, no al hecho de beber», y la propuesta no mermó la participación, ni mucho menos.
Mañana, sin ir más lejos, habrá récord de sidreros, veintiocho procedentes de quince localidades distintas, que dejarán correr el sabor autóctono y el olor intenso de los caldos guipuzcoanos.
La irresistible tentación dorada correrá con alegría dejando su irrefutable huella en los ojos chispeantes y encarnados coloretes de los asistentes. Y es que no serán pocos los que ingieran sidrita de éste y aquel puesto, a fin de contrastar las diferentes calidades de unos y otros jugos. Todos de sidrerías de reconocido prestigio en el sector.
Pendientes del tiempo
El 'txotx' a la oñatiarra es ya un clásico de la jornada de Herri Eguna. Mucho ha llovido desde aquella primera edición, y no solo en sentido figurado, ya que el paraguas ha acompañado a un buen número de ediciones de la feria. Mañana, las previsiones no son buenas, pero pase lo que pase, la cita se mantendrá en la Plaza.
«Si hace buen tiempo, donde siempre, y si jarrea, en los arkupes» explicaban ayer desde la organización. Poco más pueden hacer los promotores de la fiesta de la manzana. Son conscientes de que con mal tiempo, la cita pierde mucho. «La estampa de la plaza en una jornada soleada es impresionante, se convierte en una gran sidrería al aire libre, pero la meteorología es algo que nosotros no podemos controlar, como mucho llevarles unos huevos a las clarisas, así que lo que tenga que ser será».
Al aire libre o a cubierto, los sidreros no pararán de escanciar la preciada sidra, que en más de un puesto suele acabarse antes del cierre de la jornada. Si se cumplen las previsiones se servirán más de 2.500 litros de sidra.
La fiesta tendrá también una vertiente didáctica ya que aquellas personas interesadas en conocer los métodos de producción podrán ver in situ el proceso de elaboración en una prensa expositora.
Están invitadas: Zalbide (Abaltzisketa); Aburuza y Zabala (Aduna), Izeta (Aia), Sarasola (Asteasu), Asterbe, Bereziartua, Etxeberria, Larrarte, Lizeaga, Petritegi, Sarasola (Astigarraga), Urbitarte (Ataun), Añota (Azpeitia), Barkaiztegi (Donostia), Otsua-Enea, Altzueta, Akarregi, Larre-gain, Itxas-buru (Hernani), Begiristain (Ikaztegieta), Aulia (Legorreta), Isastegi (Tolosa), Altuna y Elutxeta (Urnieta), Saizar (Usurbil) y Otatza y Oiarte (Zerain). Un cartel de primera que convertirá la plaza en un 'sagardotegi' gigante.
LOS DATOS
Participantes. Zalbide (Abaltzisketa), Aburuza y Zabala (Aduna), Izeta (Aia), Sarasola (Asteasu), Asterbe, Bereziartua, Etxeberria, Larrarte, Lizeaga, Petritegi, Sarasola (Astigarraga), Urbitarte (Ataun), Añota (Azpeitia), Barkaiztegi (Donostia), Otsua-Enea, Altzueta, Akarregi, Larre-gain, Itxas-buru (Hernani), Begiristain (Ikaztegieta), Aulia (Legorreta), Isastegi (Tolosa), Altuna y Elutxeta (Urnieta), Saizar (Usurbil) y Otatza y Oiarte (Zerain).
Hora. A partir de las 12.00 y hasta agotar existencias.
Lugar. Plaza (en caso de mal tiempos en los arkupes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario