Los próximos viernes y domingo (5 y 7 de abril) son las fechas de emisión del programa "El Escarabajo Verde" que TVE2 grabó en Morata de Tajuña sobre el proyecto de la Cementera Portland-Valderrivas (la misma que la de Olazti-Olazagutia) de convertir sus hornos en incineradoras de residuos.
El programa "El Escarabajo Verde" de TVE2 emite el programa, en el que muchos han colaborado, "¿Fuego purificador?", dedicado a la incineración de residuos. El reportaje se emite el viernes 5 de abril a las 18:25 y el domingo 7 de abril a las 13:25, y también quedará permanentemente en la web del programa: http://www.rtve.es/television/ escarabajo/.
Más información sobre el reportaje:
En este episodio titulado ¿Fuego purificador?, "El escarabajo verde" aborda la incineración de residuos en plantas de tratamiento de basuras y en cementeras.
El programa visita Mallorca, donde la mayoría de basura se incinera, y Morata de Tajuña, en Madrid, donde la planta cementera local ha pedido autorización para utilizar combustibles derivados de residuos.
Los conservacionistas denuncian que la incineración provoca enfermedades y desmotiva el reciclaje doméstico.
El programa va a Mallorca donde hay una gran incineradora que solo funciona a pleno rendimiento durante los meses de máximo turismo.
Como la incineradora produce electricidad que sus gestores luego venden, a principios de año empezaron a importar residuos para incinerar desde la Península.
Las protestas ecologistas han paralizado temporalmente la llegada de CDR, combustible derivado de residuos, una mezcla de pequeños pedazos de plásticos, maderas, celulosas y textiles de gran poder calorífico.
En ¿Fuego purificador?, también se cuenta la oposición vecinal a la quema de CDR en la planta cementera de Morata de Tajuña, Madrid, la mayor de España, donde se ha pedido autorización para quemar basura, lodos de depuradora, harinas cárnicas o neumáticos.
Las cementeras están consiguiendo autorización para utilizar estos combustibles alternativos que son más baratos que el coque de petróleo tradicional.
A este sistema se le denomina técnicamente valorización energética o coincineración.
Las organizaciones ecologistas exhiben estudios científicos que demuestran que las emisiones de las plantas incineradoras provocan enfermedades graves, especialmente a las personas que viven cerca de ellas.
En cambio, científicos que trabajan para la industria que coincinera lo consideran igual de grave que las emisiones procedentes de los automóviles.
La emisión del Escarabajo verde explica también cómo la incineración de residuos frena el aumento del reciclaje doméstico, porque donde la promueven cae la selección de basura en las casas.
La UE considera que la mayoría de residuos domésticos debería reciclarse y solo la mínima parte irrecuperable debería ir al vertedero o a la incineradora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario